ENGLISH

Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal recomienda cautela respecto a medidas de política económica adicionales que puedan reducir los ingresos y/o aumentar el gasto público

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el cumplimiento de las reglas fiscales en el año 2016

El CF considera que el cumplimiento en 2016 de las reglas fiscales establecidas para el Gobierno Nacional contribuyó a reforzar el compromiso del gobierno con la prudencia y la responsabilidad fiscal.

Sin embargo, el CF advierte que el número de gobiernos locales que incumple la regla de saldo de deuda se ha incrementado respecto al año anterior. Asimismo, el CF señala que el incremento observado en 2016 del endeudamiento de los gobiernos subnacionales, explicado principalmente por el registro de deudas por sentencias judiciales que anteriormente no se registraban, evidencia una ineficiente gestión de dichas contingencias fiscales, lo cual debe ser abordado.

Asimismo, el CF nota que durante el año 2016 se incrementó sustancialmente el déficit primario de los gobiernos subnacionales, explicado principalmente por menores ingresos asociados a recursos naturales. Al respecto, como se indicó previamente, el CF recomienda estudiar mecanismos para permitan dar mayor predictibilidad al financiamiento del gasto público subnacional.

Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual de finanzas públicas, el CF recomienda cautela respecto a medidas de política económica adicionales provenientes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo que puedan reducir los ingresos y/o aumentar el gasto público (directa e indirectamente), en particular el gasto corriente de limitada flexibilidad.

Para información adicional sobre el CF ver:  http://www.cf.gob.pe/ 

Agradeceremos su difusión.

 

pdfInforme disponible aqui

 

Lima, 21 de junio de 2017